lunes, 6 de junio de 2011

LA CRIÓNICA

La criónica, el proceso de congelación y el almacenamiento del cuerpo de enfermedades genéticas a las que la medicina de hoy en día ya no puede curar, a este procedo se le denomina criopreservar.
Para evitar la  descomposición del cuerpo y que en algún tiempo futuro la persona pueda ser devuelta a la vida en el desarrollo de nuevas curas médicas.

Preservación criónica, presenta a elegir la completa preservación del cuerpo o  sólo la preservación de cabeza. Principalmente es un proceso respaldado por el dinero que aportan las compañías de seguros y comienza inmediatamente después de la muerte de la persona, una vez que el paciente se muestra "legalmente" muerto. Nunca hay tiempo que perder, los cadáveres cambiar rápidamente y radicalmente. El proceso se tiene que realizar rápidamente y de la siguiente forma:
Primero el procedimiento de estabilización inicial después de la muerte, se lleva a cabo en el interior del vehículo que transporta al paciente a la fundación. Principalemente las células del cerebro son las primeras en morir, por lo que esa parte debe ser enfriada inmediatamente. Los cadáveres deben ser tomadas directamente en el quirófano. La sangre del paciente se extrae y es sustituida por un líquido especial. Dos cirujanos abren el pecho del paciente  e insertan unos tubos en el corazón para dar punto de entrada y salida a el líquido de conservación criogénica. El paciente está conectado a una bomba que hace circular el líquido y más del 60 por ciento del agua en el cuerpo se retira.  El "crio líquido" de protección no siempre es bien recibido por el cuerpo debido a la alta concentración de productos químicos que tiene.  Atentamente, el cerebro se merece una mayor atención, ya que es el núcleo de las emociones del paciente, el conocimiento, la memoria, la inteligencia ..
Pero después del proceso surgen una serie de problemas como la formación de cristales de hielo que puede dañar a los órganos en los cuales podría causar alguna fractura.
Ya en la fase final del proceso nos encontramos con que los pacientes son trasladados a una cápsula compartida con otros tres cuerpos.
Las familias son "invitadas" a visitar al paciente después de todo el proceso.  Hay que decir que la comunidad científica y las familias se dividen en la criónica, no hay evidencia científica de que los pacientes puedan ser devueltos a la vida una vez congelados, por lo tanto y aquó es a donde quiero llegar surgen una serie de ideas éticas( introduzco en este tema las ideas éticas debido a que le blog pertenece a la clase de filosofía).
Las opiniones éticas sobre la criónica tienden a girar en torno al asunto de si se ve como entierro o como medicina, si la criónica es un entierro deben tenerse en consideración las creencias religiosas sobre la muerte y la vida después de la muerte, la resucitación se considera imposible porque el alma se ha ido y, de acuerdo con la mayoría de las religiones, sólo Dios puede resucitar a los muertos. Un entierro caro se ve como un desperdicio de recursos y si la criónica se ve como medicina con la muerte legal como único mecanismo autorizante, entonces la criónica es un largo coma de prognosis incierta.
Es la continuación de los cuidados ofrecidos a enfermos cuando otros han abandonado, y un uso legítimo de recursos para mantener la vida humana. Los partidarios se quejan de que el rechazo teológico hacia la criónica por ser un entierro, es un argumento circular ya que denominar “entierro” a la  criónica es como decir que no puede funcionar.  Creen que los futuros avances técnicos darán validez a su punto de vista, según el cual los pacientes criónicos son recuperables y, por lo tanto, nunca han estado muertos.
Alcor ( Una fundación que lleva a cabo este proceso) ha publicado una rotunda defensa cristiana de la criónica, incluyendo extractos de un sermón del reverendo luterano Kay Glaesner. John Warwick Montgomery, renombrado apologista católico, ha defendido la criónica. En 1969 un sacerdote católico consagró la cápsula criónica de Ann DeBlasio, uno de los primeros pacientes criónicos. En el año 2002 un clérigo musulmán señaló en una entrevista para un medio de comunicación que la criónica podría ser compatible con el Islam si se considerara medicina.
Con lo que el tema qe surge, es ¿ está bien? ¿ y sino se puede revivir? ¿ va en contra de algo o de alguien? ¿ será un paso más en la ciencia? ...  miles de cuestiones que irán surgiendo a los largo del tiempo.
Personalmente si fuera cierto que después de este largo proceso se pudiera "revivir" a a persona enferma, perfectamente lo apoyaría, pero analizando los efectos, es decir, el coste, el tiempo...
Os dejo un enlace sobre un video que nos hala sobre esto, espero que os guste, es muy interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario